Year 8, Number 33, July 2006

Niveles de lípidos en sangre y SPECT de perfusión miocárdica en pacientes diabéticos tipo 2 asintomáticos
Article N° AJ33-5

Peña Quián, Yamilé [1]; Fernández-Britto Rodríguez, José[2]; Coca Pérez, Marco A.[1]; Batista Cuellar, Juan F.[1]; Rochela Vázquez, Luis Manuel[1]
[1]Centro de Investigaciones Clínicas, Ciudad de la Habana, Cuba
[2]Centro de Investigación y Referencia de Aterosclerosis de la Habana, Cuba

Correspondence:

Dra. Yamilé Peña Quián
Centro de Investigaciones Clínicas
34 # 4501 e/ 45 y 47, Rpto. Kohly, Playa
C.P. 11300, Ciudad de La Habana, Cuba
Teléfonos: (537) 2030087, 202 3763, Fax: (537) 2043298
E-mail: yamilepq@infomed.sld.cu

Cita/Reference:
Peña Quián, Yamilé; Fernández-Britto Rodríguez, José; Coca Pérez, Marco A. et al. Niveles de lípidos en sangre y SPECT de perfusión miocárdica en pacientes diabéticos tipo 2 asintomáticos. Alasbimn Journal 8(33): July 2006.

 

 

 

Resumen


Se estudiaron 31 pacientes diabéticos tipo 2 asintomáticos, mediante SPECT, coronariografía y exámenes de laboratorios, para determinar la relación entre los niveles de lípidos en sangre y los resultados del SPECT. Se realizó el análisis estadístico clasificando los pacientes en dos grupos (SPECT positivo y SPECT negativo). El 35,5% de los pacientes mostraron SPECT positivo y 64,5% SPECT negativo. Existió buena correlación Coronariografía-SPECT. Se evidenció asociación significativa entre niveles bajos de HDLc y resultados positivos en el SPECT. El modelo de regresión logística mostró un incremento de la capacidad para pronosticar un SPECT positivo si se utiliza los valores de HDLc. Conclusión: La presente investigación demostró una asociación significativa entre los niveles bajos de HDLc en sangre y los resultados positivos del SPECT. Los valores bajos de HDLc pudieran predecir la posibilidad de un SPECT positivo en pacientes diabéticos tipo 2 asintomáticos.

Palabras Claves: SPECT, Lípidos, Diabetes, HDLc.

 

 

 

Abstract


SPECT, coronary angiography and laboratories test were performed on 31 asymptomatic type 2 diabetes patients, in order to determine the relationship among the lipid levels in blood and the results of the SPECT. Patients were classified in two groups (positive SPECT or negative SPECT). Simple descriptive statistics were calculated for all variables in both groups. Positive SPECT was detected in 35,5% of the patients and negative SPECT in 64,5%.The coronary angiography and SPECT showed good correlation. Low values of HDLc showed significant association with the positive results of the SPECT. The logistical regression showed an increment of the capacity to predict a positive SPECT if the values of HDLc are used. Conclusion: The present investigation demonstrated a significant association among the low levels of HDLc in blood and the positive results of the SPECT. The low values of HDLc could predict the possibility of a positive SPECT in asymptomatic diabetic type 2 patients.

Key words: SPECT, Lípid, Diabetic, HDLc.

 

 

 

Introducción


Investigaciones recientes muestran que en el paciente diabético tipo 2 los trastornos de los lípidos constituyen una amenaza seria, varios estudios reportan una disminución importante de las complicaciones y la mortalidad cardiovascular después de un tratamiento de la dislipidemia en el diabético[1]. Con la reciente alza de interés por el bienestar cardiovascular de la población diabética[2] y la demostración de beneficios mayores del control de los factores de riesgo cardiovasculares, algunos autores han sugerido que la diabetes se vea como una enfermedad cardiovascular[3]. Los estudios sugieren que los pacientes diabéticos son más propensos a la enfermedad cardiaca isquémica silente[4,5] lo que hace que el diagnóstico se realice más tardíamente y tenga por ende peor pronóstico. Entre los métodos no invasivos utilizados para el estudio de la enfermedad coronaria isquémica asintomática se encuentran los estudios de perfusión del miocardio (SPECT), esta técnica posee elevados valores de sensibilidad y exactitud diagnóstica, ello determina su creciente utilidad en cardiología[6,7]. Estudios previos relacionan los niveles de lípidos en sangre y la presencia de enfermedad cardiaca isquémica silente, incluso algunos autores describen determinadas lipoproteínas como predictores independientes de enfermedad cardiaca isquémica[8]. El presente trabajo tiene el objetivo de determinar la relación que existe entre los niveles de lípidos en sangre y los resultados obtenidos mediante SPECT en una población de pacientes diabéticos tipo 2 asintomáticos.

 

 

 

Materiales y métodos


Entre enero del 2004 y enero del 2005, fueron evaluados 31 pacientes diabéticos tipo 2 asintomáticos, 12 masculinos y 19 femeninos, mediante SPECT y coronariografía. Se determinaron los niveles de colesterol, triglicéridos y lipoproteínas en sangre.

GATEG-SPECT: Se empleó protocolo de días diferentes, variante estrés-reposo, tras la administración endovenosa de 1110 MBq (30 mCi) de 99mTc- MIBI(metoxi-isobutil-isonitrilo). Se utilizó una cámara gamma SPECT monocabezal, modelo Sopha DS7. Las imágenes obtenidas fueron procesadas en una estación Power Visión y evaluadas 3 observadores. El informe final fue emitido por consenso: positivo (perfusión miocárdica ≤ 70 % en el segmento evaluado) ó negativo (perfusión miocárdica > 70 % en el segmento evaluado ).

Coronariografía: Se considero positiva estenosis ≥ 70%.

Dislipidemia: Se considero alteración de los lípidos según los siguientes criterios: Colesterol ≥ 240 mg/dl ó 6,15mmol/l, Triglicéridos ≥200 mg/dl ó 2,3 mmol/l, LDLc ≥160mg/dl ó 4,1mmol/l, VLDL ≥ 38 mg/dl ó <1,0 mmol/l, HDLc < 40 mg/dl. Se realizó la valoración además del HDLc en dos grupos (grupo 1. Hombre con HDLc mayor que 40 o mujer con HDLc mayor que 50, grupo 2. Hombre con HDLc menor o igual que 40 o mujer con HDLc menor o igual que 50).

Análisis Estadístico: Una vez realizados los estudios se formaron dos grupos: un grupo con SPECT positivo y un grupo con SPECT negativo, se compararon ambos grupos en relación con los niveles de lípidos en sangre. Se calcularon estadísticas descriptivas (media y desviación estándar), se practicaron pruebas de comparación de medias y se construyeron intervalos de confianzas al 95% para la diferencia de dichas medias. Se construyó tabla de doble entrada que relacionó la variables binarias con la condición de SPECT (+) y SPECT (-), calculando la x2 para comprobar la existencia de asociación. Con la variable que mostró asociación, se ajusto un modelo de regresión logística. Se construyo además una curva de ROC para evaluar la detectabilidad (es decir la capacidad pronóstica) de la variable de modo independiente y del modelo ajustado. En el cálculo de las medidas estadísticas se empleó el programa SPSS versión 11.0.

 

 

 

Resultados


El rango de edad de la muestra fue de 56 ± 19 años. De un total de 31 pacientes, 11 mostraron SPECT positivo de isquemia silente (35,5%), y 20 SPECT negativo (64.5%). Existió una buena correlación (figura 1 y 2) entre los resultados de la coronariografía y los del SPECT (90,9% de correlación).

Figura 1. GATED-SPECT de perfusión miocárdica con 99mTc-MIBI. Cortes de eje corto, eje largo vertical y eje largo horizontal. Se observan un defecto de captación antero-septal ligero y un defecto de captación infero-septal-apical de intensidad moderada a severa.


Figura 2. Coronariografía realizada al mismo paciente que se muestra en las imágenes del GATED-SPECT. Se observan lesiones del árbol coronario en las arterias descendente anterior y coronaria derecha con estenosis mayores del 70%.

La comparación de la estadística descriptiva de la muestra estudiada, analizando los grupos SPECT (+) y SPECT (-) en relación con los niveles en sangre de colesterol, triglicéridos y lipoproteínas mostró diferencias ligeras entre las variables, no obstante en relación con los resultados del SPECT no se encontró asociación significativa entre los niveles de colesterol, triglicéridos, ni con los niveles de lipoproteínas con excepción del HDLc (Tabla 1).

Tabla 1
 Valores de media y desviación estándar de HDLc en la muestra.

Lipoproteína
SPECT
N
Media
Desv. estándar
HDLc
+
11
36.0909
8.431
-
-
20
44.6000
16.388

El grupo de SPECT (+) mostró valores significativamente menores de HDLc en sangre que el grupo SPECT (-). La media de los valores para el HDLc fue de 36 mg/dl en el grupo con SPECT positivo y de 44,6 mg/dl en el grupo de SPECT negativo con una p=0,066 (tabla 2).

Tabla 2
 Prueba de comparación de medias para los grupos SPECT
positivo y negativo respecto de las lipoproteínas.

-
Prueba t de igualdad de las medias
T
Valor de p
Dif de medias
Intervalo de confianza al 95%
Inferior
Superior
HDLc mg/dl
-1908
0.066
-8.5091
-17.63143
0.61324

El análisis cruzado de entre la clasificación de acuerdo al HDLc y el resultado del SPECT (tabla 3) evidenció una asociación significativa de los niveles bajos de HDLc y los resultados positivos del SPECT (x2=4,758 p=0,029).

Tabla 3
Clasificación cruzada entre niveles de HDLc en sangre y el resultado del SPECT.

--
SPECT
Total
-
+
GRUPO
HDLc
1
N
%
9
90.0%
1
10.0%
10
100.0%
2
N
%
11
52.4%
10
47.6%
21
100.0%
TOTAL -
N
%
20
64.5%
11
35.5%
31
100.0%

x2 = 4.758; p = 0.0029

1. Hombre con HDLc mayor que 40 o mujer con HDLc mayor que 50.
2. Hombre con HDLc menor o igual que 40 o mujer con HDLc menor o igual que 50.

En el grupo 1, con HDLc normal (Hombre con HDLc mayor que 40 o mujer con HDLc mayor que 50), solo se encontró un 10 % de casos con SPECT positivo en comparación con un 47,6% encontrado en el grupo 2, con HDLc bajo (Hombre con HDLc menor o igual que 40 o mujer con HDLc menor o igual que 50). El 90,9 % de los pacientes con SPECT positivo de isquemia silente presentaron niveles bajos de HDLc.

El modelo de regresión logística empleado en el presente estudio mostró, que si se utiliza los valores HDLc (ver figura 3) para intentar pronosticar la posibilidad de un SPECT positivo en el diabético asintomático, se consigue una “detectabilidad” de 64,3 % (área debajo de la curva); esta capacidad discriminatoria o pronóstica aunque no es significativa (ver significación en la tabla 4), vendría a ser un incremento porcentual de 14,3 por lo que la detectabilidad será más alta que la que se obtendría clasificando al azar, que es de 50%.

Figura 3. Modelos de regresión logística. Curvas ROC (Receiver Operating Characteristic) para la variable HDLc.

Tabla 4
 Prueba de resultados de HDLc. Área bajo la curva.

Área
Desv Std.
Significación
Intervalo Confianza 95%
Límite inferior
Límite superior
0.643
0.099
0.193
0.448
0.838

 

 

 

Discusión


La isquemia silente es una entidad relativamente frecuente en el paciente diabético tipo 2[5,9], estudios anteriores que emplearon SPECT de perfusion miocárdica para el diagnostico muestran una prevalencia entre 9 y 57 % de isquemia silente, en el presente estudio el 35,5 % de los pacientes diabéticos tipo 2 asintomáticos tenían un SPECT positivo, por lo que nuestros resultados no distan de los hallados por otros autores.

El lípidograma constituye un examen prácticamente rutinario en el paciente diabético, el comportamiento de los lípidos en sangre podría orientar al medico especialista sobre la posibilidad de isquemia silente, autores anteriores han reportado niveles bajo de HDLc en el paciente diabético[10], incluso se ha propuesto la HDLc como un marcador independiente de aterosclerosis e isquemia miocárdica[8,11,12], en el presente estudio también la HDLc constituyó un predictor independiente de SPECT positivo, después de analizados los valores de colesterol, triglicéridos y lipoproteínas del plasma en los pacientes, ningún otro valor de los lípidos sanguíneos presento asociación significativa con los resultados positivos de SPECT. Es conocido que los niveles altos de colesterol y de LDL tienen un importante rol en la patogenia de la aterosclerosis, múltiples estudios han evidenciado que el tratamiento con estatinas y fibrato tienen un efecto beneficioso sobre la enfermedad coronaria isquémica, dichas drogas tienen el efecto de disminuir el colesterol y los niveles de LDL, sin embargo además tienen un efecto probado de incrementar los niveles de la HDLc lo cual también es muy importante en la regresión de la aterosclerosis[1]. Estudios anteriores demuestran que en la población general resulta un factor aterogénico mucho más importante el aumento de colesterol que el de triglicéridos, hasta tal punto que no está unánimemente reconocida la hipertrigliceridemia como factor de riesgo coronario. Sin embargo, en investigaciones anteriores se ha demostrado que en los pacientes diabéticos y muy especialmente en mujeres, la hipertrigliceridemia es un factor aterogénico de importancia[8], lo que demuestra que este grupo de pacientes requieren un análisis aparte. En general los pacientes diabéticos tipo 2 suelen tener niveles bajos de HDLc. Al realizar el análisis entre la clasificación de acuerdo al HDLc y el resultado del SPECT (Tabla 3), solamente un paciente en el grupo de SPECT positivo presentó niveles normales de HDLc, se trato de una mujer mestiza, de 50 años de edad, con un tiempo de evolución de la enfermedad de solo 2 años, obesa, el SPECT mostró una isquemia latera-apical-ligera, la lesión encontrada no se constató con coronariografía. La obesidad en ocasiones puede ser causa de estudios dudosos y falsos positivos en el caso de los estudios de perfusion miocárdica, sobretodo en regiones antero lateral por atenuación mamaria y en región infero lateral por atenuaciones diafragmáticas. El análisis cruzado de los valores de HDLc y los resultados del SPECT, mostraron una asociación significativa entre los niveles bajos de esta variable y la posibilidad de un SPECT positivo, es decir aquellos pacientes con diabetes mellitus tipo 2 asintomáticos, pero con valores bajos de HDLc (Hombre con HDLc menor o igual que 40 mg/dl o mujer con HDLc menor o igual que 50 mg/dl ) presentaron mayor probabilidad de tener un SPECT positivo (isquemia silente) que aquellos con HDLc normal. Estos resultados concuerdan con los obtenidos por Katzel LI y colaboradores, ellos encontraron niveles reducido de HDLc y niveles elevados de lipasa hepática, en un estudio realizado en hombres de edad avanzada con obesidad abdominal e isquemia miocárdica silente[12]. Otros autores también ha encontrado diferencia significativa de los valores de HDLc entre los pacientes diabéticos con isquemia silente y los que no la tenían[13] y han demostrado que las lipoproteínas de alta densidad pueden ser un predictor independiente de enfermedad cardiaca isquémica[8].

 

 

 

Conclusión y recomendaciones


La presente investigación demostró una asociación significativa entre los niveles bajos de HDLc en sangre y los resultados positivos del SPECT. El modelo de regresión logística empleado sugiere que los valores bajos de HDLc pudieran predecir la posibilidad de un SPECT positivo en pacientes diabéticos tipo 2 asintomáticos.

Recomendaciones:

Recomendamos la realización de estudios con muestras mayores para confirmar estos resultados.

 

 

 

Bibliografía


[1]

Zeman M, Zak A. Pathogenesis and significance of diabetic dyslipidemia. Cas Lek Cesk. 2004;143(5):302-306.
volver

[2]

UK Prospective Diabetes Study (UKPDS) Group. Tight blood pressure control and risk of macrovascular and microvascular complications in type 2 diabetes: UKPDS 38. BMJ. 1998;317:703–713.
volver

[3]

Grundy SM, Benjamin IJ, Burke GL, et al. Diabetes and cardiovascular disease: a statement for healthcare professionals from the American Heart Association. Circulation. 1999;100:1134–1146.
volver

[4]

Pyorala K, Laakso M, Uusitupa M. Diabetes and atherosclerosis: an epidemiologic view. Diabetes Metab Rev. 1987;3:463– 524.
volver

[5]

Nesto RW, Phillips RT, Kett KG et al. Angina and exceptional myocardial ischemia in diabetic and non diabetic patients: assessment by exercise thallium scintigraphy [published erratum appears in Ann Intern Med. 1988;108:646]. Ann Intern Med. 1988;108:170–175.
volver

[6]

Wackers FJTh, Young LH, Inzucchi SE et al. Detection of Silent Myocardial Ischemia in Asymptomatic Diabetic Subjects. Diabetes Care. 2004;27:1954-1961.
volver

[7]

Nieto R, Martín A, Pereztol O, et al. Estudios Gated-SPECT en Cardiología Nuclear. Aspectos técnicos. In: José M. Castro-Beiras (Ed) Cardiología Nuclear y otras Técnicas no invasivas de imagen en Cardiología. Medi Técnica, S.L. Madrid, España. 2005;115-121.
volver

[8]

Yarnell JW, Patterson CC, Sweetnam PM et al. Do total and high density lipoprotein cholesterol and triglycerides act independently in the prediction of ischemic heart disease? Ten-year follow-up of Caerphilly and Speedwell Cohorts. Arterioscler Thromb Vasc Biol. 2001;21:1340-1345.
volver

[9]

Janand-Delenne B, Savin B, Habib G et al. Silent Myocardial ischemia in patients with diabetes. Diabetes Care. 1999;22:1396-1400.
volver

[10]

Salama I, Sánchez GA. Factores de riesgo y complicaciones crónicas en el diagnostico reciente de la diabetes tipo 2. Rev Cubana Endocrinol 2001; 12 (2): 76-81.
volver

[11]

American Diabetes Association. Detection and management of lipid disorders in diabetes. Diabetes Care 1996; 19 (suppl 1): 96.
volver

[12]

Katzel LI, Coon PJ, Busby MJ et al. Reduced HDL2 cholesterol subspecies and elevated post heparin hepatic lipase activity in older men with abdominal obesity and asymptomatic myocardial ischemia. Arterioscler Thromb. 1992;12:814-823.
volver

[13]

Gazzaruso C, Garzaniti A, Giordanetti S et al. Silent coronary artery disease in type 2 diabetes mellitus: the role of Lipoprotein (a), homocysteine and apo(a) polymorphism. Cardiovasc Diabetol. 2002;1:5.
volver

 

 

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile