Year 8, Number 31, January 2006

 

Oseos y Osteoarticular
Article N°AJ31-20

 

 


Dellepiane Clarke, Fiorella ; Cánepa Raggio, Carlo ; Salvatierra Romero, Guillermo; Morales Guzmán-Barrón, Rosanna; Muñoz Garay, Luis; Saavedra Sobrados, Patricia; Cano Pérez, Roque

Centro de Medicina Nuclear IPEN-INEN, Lima, Perú.

Cita/Reference:
Dellepiane Clarke, Fiorella ; Cánepa Raggio, Carlo ; Salvatierra Romero, Guillermo. et al. Variantes anatómicas del esternón en gammagrafías óseas. Alasbimn Journal 8(31): January 2006.



Variantes anatómicas del esternón en gammagrafías óseas


OBJETIVO: Describir las variantes anatómicas vistas en gammagrafías óseas planares del esternón, en incidencias frontales y oblicuas, de pacientes con cáncer de mama y cáncer de próstata, para evitar errores en el diagnóstico de metástasis ósea.

MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de las gammagrafías óseas de 347 pacientes con cáncer de mama y cáncer de próstata, realizadas en el Centro de Medicina Nuclear IPEN-INEN, entre enero y diciembre del 2004. Se excluyeron 234 pacientes que contaron con captación homogénea en el esternón o metástasis confirmada, en dicha localización, teniéndose para el estudio las gammagrafías óseas de 113 pacientes. Se registró los hallazgos en una ficha diseñada para este fin. El análisis estadístico se realizó utilizando porcentajes y frecuencias.

RESULTADOS: Se tuvieron estudios de 97 pacientes con cáncer de mama y 16, con cáncer de próstata. La edad promedio fue de 56.2 años (53.8 en mujeres y 70.7 en hombres), con un rango de 29 a 84 años, para ambos sexos. Los pacientes mayores de 65 años representaron el 73% de la población estudiada. Se encontraron 155 variantes anatómicas del esternón en los 113 pacientes. En 72 de ellos se observó una sola variante; dos variantes, en 33 pacientes, tres, en tres casos y cuatro, en dos pacientes. La frecuencia de variantes fue como sigue: Hipercaptación en el ángulo de Louis en 55 casos (35.5%); captación heterogénea, en 40 (25.8%); captación en hemicuerpo esternal, en 13 (8.4%); captación en faceta esternal, en 10 (6.5%); captación de tipo segmentado, en nueve casos (5.8%); ocho casos (5.2%) tuvieron captación de tipo “paleta” en el apéndice xifoides; cinco (3.2%), xifoides hipercaptador; cinco, hipocaptación en el xifoides; cuatro casos (2.6%) presentaron el apéndice xifoides alargado; tres (1.9%), hipercaptación tanto en faceta como en la horquilla esternal; dos (1.9%), hipercaptación sólo en la horquilla esternal y se tuvo un caso (0.7%) con apéndice xifoides bífido. Todas las variantes fueron encontradas en la incidencia frontal. En las incidencias oblicuas no se vieron: xifoides alargado, faceta más horquilla esternal, hipercaptación sólo en faceta y xifoides hipercaptador.

CONCLUSIÓN: Se encontraron doce variantes anatómicas de captación esternal en la gammagrafía ósea, siendo las dos más frecuente la hipercaptación en el ángulo de Louis y la captación heterogénea. Estos hallazgos deben tomarse en cuenta al evaluar una gammagrafía ósea en búsqueda de metástasis.

FIGURA 1: Variantes anatómicas de captación esternal: Xifoides alargado, captación en facetas, horquilla y ángulo de Louis.

 


Bone Mineral Density and Bone Markers Comparison in Primary Hyperparathyroidism on Women with Postmenopausal Osteoporosis | Fracturas pelvianas por insuficiencia: cambios centellográficos característicos | Empleo de los estudios de Absorciometría de doble haz de Rayos-X (DEXA) de la falange de los dedos de la mano como método de screening de la osteoporosis | Variantes anatómicas del esternón en gammagrafías óseas | Centellografía ósea en el diagnóstico y seguimiento de pacientes con osteomielitis por staphylococcus aureus meticilino resistente de origen comunitario (SAMR-COM) | Densitometría ósea: importancia relativa de la osteoporosis de columna lumbar en mujeres adultas según grupo etario | Paracoccidioidomicose e aids: lesões ósseas disseminadas observadas à cintilografia com MDP[99mTc]. Relato de caso | Hiperparatireoidismo Secundário: Grau de Compromentimento Ósseo pela Cintilografia | Print

 

 

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile