Year 9, Number 35, January 2007

 

Captación fisiológica y no maligna de [18]FDG en estudio PET de cuerpo completo.

 

 

5. Sistema músculo-esquelético


5. Sistema músculo-esquelético

5.1 Sistema muscular

El músculo esquelético no tiene una captación significativa de la [18]FDG en reposo, por lo que se ha de evitar la realización de ejercicios en el día de la realización de la prueba, así como una excesiva tensión muscular, desde que se inyectó la [18]FDG al paciente hasta que se adquieren las imágenes. En esta situación se aprecia una captación bilateral en músculos cervicales, paraespinales y trapecios, que puede llegar a ser tan intensa que no permita una interpretación del estudio PET-[18] FDG [fig.2]. También puede observarse captación en regiones tendinosas, como ocurre en personas con tendinitis en muñeca, o que padecen afectación del túnel del carpo [fig.11]. La simetría y configuración de la captación de la [18]FDG en la musculatura generalmente permite una correcta identificación, sin embargo, la captación no siempre afecta al músculo completo [fig.20]. Captaciones asimétricas o aisladas en músculos mayores pueden dar lugar a la existencia de hallazgos confusos al interpretar las imágenes.

La administración de insulina o la ingesta de alimentos justo antes de la administración de la [18]FDG, también provocan aumento en la captación muscular de la [18]FDG (fig.21). Debiéndose evitar este hecho para que así no se afecte la relación lesión/ fondo, que disminuye.

 

 Fig. 21. - Imágenes coronal y lateral de tomografía por emisión de positrones de cuerpo completo. Mujer de 24 años con antecedentes de tumor de células malignas en suelo de la boca. A pesar de haberse administrado un relajante muscular, se aprecia intensa captación en diversos grupos musculares. Asimismo se aprecia captación fisiológica tiroidea.

Para evitar en lo posible la captación muscular fisiológica de la [18]FDG, el paciente debe ser inyectado en un ambiente relajado, con una posición cómoda, evitando un entorno con baja temperatura. Si es necesario para combatir el frío existente se puede administrar al paciente, si se considera oportuno, alguna manta o cualquier otra prenda que sirva para abrigarle [3 ,4,14,47,48,49].

En pacientes que presentan problemas respiratorios (como puede ocurrir en la EPOC), pueden presentar un aumento generalizado del metabolismo de la musculatura respiratoria.

5.2 Hueso

La captación de [18]FDG ósea es leve, aunque permite la localización de los huesos, principalmente en el esqueleto axial.

En patologías articulares como periartritis, artritis reumatoide o sinovitis, se han descrito ligeros aumentos en el nivel de captación de la [18]FDG (fig.22). Cuando la captación es asimétrica, esta puede ser incorrectamente interpretada al considerarse una neoplasia primaria o una enfermedad metastásica.

 
Fig. 22. - Corte coronal posterior de tomografía por emisión de positrones de cuerpo completo a nivel de articulación sacroiliaca. Varón de 40 años sin antecedentes personales. Se aprecia aumento focal del metabolismo de la [18]FDG en región sacroiliaca derecha (flecha). Posteriormente se confirmó como una sacroileitis.

La médula ósea presenta generalmente bajo grado de captación de [18]FDG, sin embargo esta se incrementa de forma difusa tras el tratamiento con factores de crecimiento hematopoyético. Tras la quimioterapia también se aprecia un aumento generalizado de captación, debido al hiperfuncionamiento medular al regenerarse (fig.23). Normalmente al mes de tratamiento, su intensidad está normal o próxima a ella.

 

 Fig. 23. - Imagen coronal de tomografía por emisión de positrones de cuerpo completo. Mujer de 36 años diagnosticada de cáncer de mama mediante estudio PET. Recibe quimioterapia, tras lo cual se realiza PET de control del tratamiento, donde no se aprecian las lesiones objetivadas en primer estudio. Se aprecia aumento generalizado del metabolismo de la [18]FDG en la médula ósea de columna vertebral, articulación del hombro, pelvis y articulación de caderas, principalmente.

 

 

  Fig. 24. - Imagen coronal de tomografía por emisión de positrones de cuerpo completo. Varón de 76 años en estudio por molestias articulares. Se aprecia hipermetabolismo de la [18]FDG en hombro izquierdo, que se diagnosticó como posible enfermedad de Paget. Siendo posteriormente confirmada mediante biopsia.

En la enfermedad de Paget, en ocasiones se aprecia un aumento de la captación de la [18]FDG localizado en hueso afecto (fig.24). Las fracturas óseas en los últimos tres meses pueden presentar captación de [18]FDG que se va resolviendo durante ese periodo de tiempo, o puede en algunos casos llegar hasta los 6 meses, como ocurre en el esternón tras una esternotomía. Si persiste posteriormente, hay que sospechar infección o malignidad (fig.25).

 

  Fig. 25. - Imágenes coronal y lateral de tomografía por emisión de positrones de cuerpo completo. Varón de 75 años con antecedentes de traumatismo vertebral de cuatro meses de evolución. Se aprecia hipermetabolismo de la [18]FDG en 8a vértebra dorsal (a), motivado por actividad inflamatoria en dicha localización. Apreciándose también hipercaptación en ambos hombros, más marcado en el izquierdo (b), correspondiente con patología osteo-degenerativa. volver

En las fracturas el origen de tal captación de [18]FDG no está claro, aunque parece estar relacionado con la formación del hematoma y del tejido de granulación asociado, en los primeros momentos de la resolución de la fractura; y con el elevado metabolismo de la glucosa que el procallo óseo posee, en fases posteriores.

El tratamiento radioterápico, da lugar a zonas de hipometabolismo o incluso práctica ausencia de la captación de la zona irradiada.

En general todos estos casos son fáciles de diferenciar de captaciones focales o sin patrón de distribución local, que son más característicos de afectación metastásica o infiltración linfomatosa [3 ,4,14,50,51,52].

5.3 Tejido adiposo

Algunas captaciones simétricas y curvilíneas de la [18]FDG en cuello y región supraclavicular que se han atribuido a captación muscular, al analizarlas con la TAC, parecen corresponderse con tejido adiposo. Estudios realizados en ratas, muestran la disminución de dicha captación de la [18]FDG, tras la administración de fármacos tales como la reserpina y el propanolol.

También se han observado captaciones en tejido adiposo en áreas circundantes a grandes vasos mediastínicos, región perirrenal y paravertebral.

La causa de esta captación del tejido adiposo, no está muy clara [3 ,46,52,53,54].

 


Resumen | Summary | Introducción | Materiales y Métodos | Resultados | Distribución de la [18] FDG en el cuerpo | 1. Cabeza y cuello | 2. Tórax | 3. Abdomen | 4. Pelvis | 5. Sistema músculo-esquelético | 6. Extremidades superiores e inferiores | 7. Vasos sanguíneos | 8. Piel | 9. Ganglios linfáticos | 10. Otras | Discusión y conclusión | Bibliografía | Print

 

 

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile