Year 7, Number 29, July 2005

 

 

 

 

Ideas para planificar nuestro futuro


La historia tiene valor cuando es utilizada para vivir un futuro mejor

Recientemente, tuve el privilegio de asistir a un curso titulado: Equilibrando Tecnología y Humanismo en Medicina organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de California-San Francisco (UCSF). El objetivo del curso fue revisar la enseñanza de tecnología y humanismo a los actuales estudiantes de medicina, futuros líderes de la medicina en los años 2020-2030. Para alcanzar el objetivo del curso varias horas fueron dedicadas a predecir como se practicará la medicina en la tercera década del siglo 21. Quisiera compartir con mis amigos y colegas de ALASBIMN las ideas más importantes discutidas en el curso.

Bibliotecas y Hospitales virtuales. El curso fue dado como parte de la gran gala de apertura del nuevo edificio para el Programa de Educación Médica en Fresno de la Facultad de Medicina de la UCSF. El edificio consiste en una biblioteca virtual y un hospital virtual. La biblioteca no tiene libros. Los estudiantes y los docentes van a la biblioteca virtual con sus propias PDA inalámbricas o computadoras portátiles y navegan a través de las diferentes bibliotecas cibernéticas y bancos de datos. Los docentes son continua y objetivamente evaluados por los decanos, en relación a promociones y renovaciones de nombramientos, teniendo en cuenta el número de veces que sus publicaciones en la Web son visitadas por estudiantes, colegas e investigadores. Los estudiantes, internos, residentes y médicos de la comunidad están siendo entrenados en hospitales virtuales al igual que los pilotos de aviones son entrenados en simuladores de vuelo.

Globalización. Medicina es una ciencia y será practicada en todo el mundo siguiendo los mismos modelos. Estos modelos consistirán de diagramas de flujo basados en los resultados de bien planificados, bien implementados y bien analizados ensayos clínicos imparciales. Los diagramas de flujo y los resultados de los ensayos clínicos pertenecerán al dominio público. La mayoría de las veces los pacientes y / o sus familiares consultarán en la Internet y estarán tan bien informados como sus médicos. Las imágenes serán interpretadas por máquinas inteligentes y los complejos procedimientos invasivos serán realizados por robots.

Medicina preventiva genética. En la tercera década del siglo 21, la principal función de los médicos de atención primaria será la de estudiar el mapa genético de sus pacientes. Basados en el mapa genético planificarán e implementarán los cuidados preventivos para disminuir la expresión fenotípica de los genes indeseables y para evitar influencias negativas del medio ambiente. La historia electrónica de salud (EHR, electronic health record) contendrá toda la información del paciente, desde su nacimiento hasta su muerte, incluyendo el mapa genético. Esa información estará en un dispositivo inalámbrico, más pequeño y sofisticado que un chip, que se implantará en los pacientes. Los médicos van a comunicarse con el dispositivo vía satélite.

Electro-neurología. Vamos a entender mejor los siguientes conceptos: a) como funciona el cerebro, b) que es la inteligencia humana, c) la naturaleza de la memoria humana y d) los métodos utilizados por el cerebro para la retención de información en las memorias a corto y largo plazo. Vamos a tener computadoras muy poderosas, con un número de memorias igual al número de sinapsis del cerebro humano. Los radiólogos podrán escanear el cerebro humano con una resolución tal, que la información almacenada en las memorias del individuo va a ser detectada y transferida a las memorias de una computadora. Así como hoy los electro-cardiólogos, utilizando electrodos y marcapasos adecuados, estimulan, detienen y reactivan el corazón; en la tercera década del siglo 21, los electro-neurólogos, utilizando electrodos apropiados, podran estimular el cerebro, detenerlo y reiniciarlo, suplementar y complementar sus memorias. Enfermedades como la enfermedad de Alzheimer no van a ser tratadas solamente con groseras intervenciones farmacológicas sobre los receptores sinápticos. Ellas serán tratadas estimulando sitios específicos e implantando memorias en aquellos sitios en que fueron destruidas. Esas memorias van a ser obtenidas usando nanotecnología y tecnología de células totipotenciales.

Para aquellos interesados en este tema, les recomiendo leer el libro "The age of Spiritual Machines. When Computers Exceed Human Intelligence" por Ray Kurzweil, publicado por Penguin Books, Nueva York, EE.UU., 2000.

Juan J. Touya, MD, PhD.
Historiador de ALASBIMN
Profesor Clínico de Radiología, UCSF
Profesor Adjunto de Biología, CSUF
E-mail:
Jtouya@aol.com

Traducción al español por
Dr. Miguel Kapitan
Centro de Medicina Nuclear
Hospital de Clínicas
Montevideo, Uruguay

 

Cita/Reference:
Touya, Juan J. Ideas para planificar nuestro futuro. Alasbimn Journal 7(29): July 2005.

 

 

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile