Year 8, Number 31, January 2006

 

Cardiología y Neurología
Article N°AJ31-13

 

 


Canessa, José; Abarzúa, Ema; Arteaga, Paz; Alfaro, Mario; Gatica, Agustín; Escobar, Isabel; Rivero, Alejandra; Sabarots, Cecilia; Contreras, César y Victoriano, Verónica.

Centros de Medicina Nuclear y Ecocardiografía, Hospital Dipreca, Santiago, Chile.

Correspondencia:

E-mail:CANESSAJ@HOSPITALDIPRECA.CL

Cita/Reference:
Canessa, José; Abarzúa, Ema; Arteaga, Paz. et al. Determinación de fracción de eyección de ventrículo izquierdo en reposo en estudio de perfusión con MIBI y SPECT multigatillado. Comparación con ecocardiografia 2D doppler. Alasbimn Journal 8(31): January 2006.



Determinación de fracción de eyección de ventrículo izquierdo en reposo en estudio de perfusión con MIBI y SPECT multigatillado. Comparación con ecocardiografia 2D doppler.


La determinación simultánea de parámetros de función sistólica de ventrículo izquierdo, entre ellos la fracción de eyección en reposo (FEVI) es una ventaja conocida del estudio de perfusión miocárdica con MIBI y técnica multi-gatillada (GSPECT).

OBJETIVOS: Conocer el grado de correlación del valor de FEVI obtenido entre GSPECT en reposo y ecocardiografía 2D doppler (ECO) en pacientes coronarios.

 PACIENTES Y METODOS: se estudian 249 pacientes consecutivos (136 hombres y 113 mujeres), con edad promedio 66 años (rango 26-90) en quienes se efectúa GSPECT MIBI en reposo y estrés (188 con dipiridamol (76%) y 61 con ejercicio en cinta sin fin) y ECO, con diferencia promedio de 0,5 meses (rango 0,1-1,0) entre sí. Se utilizó reconstrucción iterativa y análisis automático con programa QGS para MIBI (FEVI y volumen de VI en reposo) y semi-automático para ECO. Análisis de correlación y concordancia.

 CRITERIOS DE NORMALIDAD: Se consideró valor normal para FEVI > 45% en GSPECT y > 50% en ECO. Los resultados numéricos individuales también se clasificaron como NORMAL (N) o ANORMAL (A) para cada estudio, para el análisis de concordancia.

 RESULTADOS: El coeficiente de correlación para los datos numéricos entre FEVI GSPECT y ECO fue de R=0,47, ya que existió mucha dispersión de datos, especialmente en el extremo superior de FEVI GSPECT. La concordancia global (CONC) fue de 86,3% (215/249), con 34 pac discordantes (DISC), 13,6%. La distribución por sexo, tipo de estrés, FEVI promedio en GSPECT y ECO, volumen de VI se detalla en Tabla 1:

-

CONC N

CONC A

DISC A en GSPECT

DISC A en ECO

N (%)

161 (64,7)

54 (21,7%)

17 (6,8%)

17 (6,8%)

% HOMBRES

53%

78%

77%

77%

% DIPIRIDAMOL

71%

85%

88%

82%

FEVI GSPECT prom

68%

32%

37%

61%

FEVI ECO prom 62% 35% 56% 43%

VOLUMEN VI GSPECT prom

61 ml

149 ml

105 ml (*)

77 ml (*)

GSPECT CON ISQUEMIA %

39%

61%

65%

59%

GSPECT CON NECROSIS %

24%

69%

59%

53%

GSPECT NORMAL %

57%

20%

24%

24%

DIF GSPECT-ECO meses prom

0,56

0,51

0,49 (#)

0,35 (#)

(*), (#) = p no significativo, t-Test

CONCLUSIONES: 1) La correlación numérica del cálculo de FEVI entre GSPECT y ECO es baja, debido a valores más altos en GSPECT. 2) La clasificación de FEVI en normal o anormal tuvo una concordancia elevada entre ambas técnicas. 3) Ninguna de la variables analizadas fue estadísticamente significativa para explicar la discordancia de 13,6% en el grupo de pacientes evaluado y 4) La FEVI calculada con GSPECT en reposo es confiable.

 


Desenvolvimento, avaliação e escolha do referencial para uma base de dados de estudos semi-quantificados utilizando ECD[99mTc] na perfusão cerebral | Impacto clínico y fisiopatológico de la sustracción del SPECT ictal e interictal en pacientes con epilepsia refractaria | Intracerebral Hemorrhage. Brain Perfusion SPECT for the Assessment of Perilesional Changes | Disfunción ventricular transitoria luego de una prueba de estrés: un parámetro de valor pronóstico detectado mediante gated-SPECT | La cardiología nuclear en la evaluación de la terapia de resincronización ventricular | Reparación del miocardio mediante la terapia con células madre | Utilidad de la ventriculografía SPECT en diversas condiciones funcionales miocárdicas. Comparación con ventriculografía planar de equilibrio para evaluar función biventricular. | Determinación de fracción de eyección de ventrículo izquierdo en reposo en estudio de perfusión con MIBI y SPECT multigatillado. Comparación con ecocardiografia 2D doppler. | Valoración de la tasa de recuperación cardiaca como indicador precoz de isquemia miocárdica en estudios de perfusión miocárdica. | Print

 

 

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile