Year 8, Number 31, January 2006

 

Técnicos y Física Instrumentación
Article N°AJ31-14

 

 


Juri C.; Coppe F.; Gonzalez M.; Cuervo A.; Andruskevicius P.; Guisolli P.; Cánepa J.; Rodríguez S.; Lopez, A.

Centro de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

Correspondencia:

E-mail: pandruskevicius@yahoo.com

Cita/Reference:
Juri C.; Coppe F.; Gonzalez M. et al. Aspectos metodológicos vinculados con las técnicas de cirugía radioguiada en pacientes con cáncer mamario. Alasbimn Journal 8(31): January 2006.



Aspectos metodológicos vinculados con las técnicas de cirugía radioguiada en pacientes con cáncer mamario


Las técnicas de cirugía radioguiada han demostrado una contribución significativa al tratamiento quirúrgico de pacientes con cáncer mamario operable.

El objetivo de nuestro trabajo es describir la experiencia de los diferentes métodos de cirugía radioguiada aplicadas a pacientes con cáncer mamario en el contexto de un hospital universitario , y demostrar el papel activo que desempeña el TMN (Tecnólogo en Medicina Nuclear) la fase centellográfica y quirúrgica de estos procedimientos.

Se realizaron 160 procedimientos de cirugía radioguiada en pacientes con cáncer de mama: Linfocentellografia con biopsia de ganglio centinela (G.C), ROLL (“radioocult lesion localization”) y SNOLL (“Sentinel node local lesion localisation”).

Según el tipo de tumor se usan diferentes técnicas:

- tumores palpables: Linfocentellografia clásica.
- tumores no palpables: ROLL y SNOLL.

En el cuadro adjunto se describen los protocolos utilizados, elegidos sobre la base de nuestra experiencia.

 

LINFOCENTELLOGRAFIA
CLÁSICA

ROLL

SNOLL

RADIOFARMACO

Nanocoloide de seroalbumina
99mTc

Macroagregados de Albumina
99mTc

Nanocoloide de seroalbumina
99mTc

DOSIS TOTAL 5 mCi 300 uCi 1 mCi
DOSIS P/JERINGA 1 mCi   500 uCi
INYECCIÓN 4 puntos peritumoral
1 subcutánea
Inyección intratumoral guiada por
mamografía por esterotaxia
o por ultrasonido
Inyección intratumoral guiada por
mamografía por esterotaxia
o por ultrasonido y otra subcutánea
VOLUMEN 0.4 ml cada jeringa 0.3 ml 0.3 ml en cada jeringa

En las técnicas que involucran la biopsia del G.C. se realizó masaje mamario para favorecer el drenaje linfático.

La centellografía fue realizada en una gamacámara usando colimador de alta resolución para bajas energías, obteniéndose imágenes seriadas en posición anteroposterior y lateral siendo ésta última la que mas ayudó a la visualización del G.C. Luego se coloca a la paciente en posición quirúrgica y ayudándose con un marcador radioactivo y la sonda gama se marca en piel el sitio a los efectos de guiar la incisión quirúrgica. En la técnica de ROLL no se adquieren imágenes. En todos los casos el TMN concurre al acto quirúrgico con la sonda gamma, con el fin de guiar al cirujano en la extracción del G.C. y/o tumor no palpable.

Concluímos que el TMN debe tener una participación activa en las técnicas de cirugía radioguiada ,en todas sus etapas, inyección, adquisición y procesamiento de imágenes centellogáficas y durante el acto quirúgico, en la interacción con el resto del equipo.

 


Optimización de los parámetros de adquisición en estudios pulmonares de ventilación y perfusión con SPECT | Adaptação do Protocolo Clínico da PET/CT para o Planejamento Radioterápico | Aspectos metodológicos vinculados con las técnicas de cirugía radioguiada en pacientes con cáncer mamario | Estudo da Influência dos Parâmetros Geométricos na Quantificação Renal absoluta | Determination of regional myocardial blood flow by Rb-82 PET imaging | Template de curvas de actividad-tiempo para mejorar la cuantificación del flujo sanguíneo cerebral en unidades absolutas | Print

 

 

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile