Year 5, Number 21, July 2003

 

Mama

 

 


Dra. Sara Elí Arboleyda Nava, Dra. Norma Araceli Cerrato Pou **, Dr. Jaime Hernández Rojas**, Dra. María Cecilia Ortiz de Iturbide**, Dr. Ramón Ponte Romero**, Dr. Rafael García Ortiz**

**Departamento de Radiología e Imagen del Hospital ABC Medical Center, México D.F.

Cita/Reference:
Dra. Arboleyda Nava, Sara Elí. et al. Utilidad de los estudios de Medicina Nuclear con Tc-99-MIBI, en la evaluación de las lesiones catalogadas como indeterminadas por mastografía y ultrasonido y su correlación patológica. Alasbimn Journal 5(21): July 2003



Utilidad de los estudios de Medicina Nuclear con Tc-99-MIBI, en la evaluación de las lesiones catalogadas como indeterminadas por mastografía y ultrasonido y su correlación patológica.


Antecedentes: El examen físico de rutina por personal entrenado y la mastografía permanecen como los métodos de elección en la detección del cáncer de mama, con sus ya conocidas limitaciones en sensibilidad (69-90%) y especificidad (10-40%), siendo el valor predictivo positivo de la mastografía del 10 al 30%. Además solo un tercio de las biopsias mamarias realizadas basándose en un hallazgo mastográfico demuestran malignidad.
Debido a la importancia creciente que esta adquiriendo el cáncer de mama, como un problema de salud publica, se están estudiando nuevas tecnologías como alternativas o complemento a la mastografía, una de ellas son los estudios de Medicina Nuclear con MIBI (MIBI), que desde su reporte inicial han demostrado una sensibilidad y especifidad alta en la detección de cáncer de mama en aquellos casos en los que la imagen anatómica sola demuestra ser difícil.

Objetivo: Evaluar la utilidad de los estudios de Medicina Nuclear de mama con Tc 99-MIBI, en el manejo de pacientes con lesiones mamarias catalogadas tipo IV del ACR e indeterminadas y su papel en la indicación de procedimientos invasivos posteriores.

Materiales y Métodos: Estudio prospectivo, observacional, transversal y descriptivo, durante el periodo del 1º de marzo al 15 de septiembre del 2002, se incluyeron 12 pacientes que acudieron para marcaje estereotáctico de mama, cuyos estudios previos hubieran sido catalogados como indeterminados o categoría IV del ACR y que aceptaron la realización del estudio de Medicina Nuclear previo a la biopsia de mama. El análisis estadístico se hizo con el Teorema de Bayes para la determinación de sensibilidad y especificidad diagnóstica.

Resultados: Se realizaron 12 estudios de MIBI, para 14 lesiones catalogadas como indeterminadas (7) o categoría IV (6), una paciente con dos lesiones tenia una tipo V. La edad promedio fue de 56 años. El MIBI fue positivo en 6 pacientes (7 lesiones) y negativo en 6 pacientes (7 lesiones). El reporte histopatológico fue de malignidad en 6 lesiones positivas y de benignidad en 8. El análisis estadístico dio una sensibilidad diagnóstica de 100%, y una especificidad de 85%. Con un valor de predicción de la prueba positiva de 0.83 y un VP de la prueba negativa de 1. Sólo hubo un falso positivo, no hubo falsos negativos.

Conclusión: En el presente trabajo mostramos la utilidad de los estudios de Medicina Nuclear de mama, en las lesiones indeterminadas o categoría IV del Colegio Americano de Radiología (ACR) en nuestro Hospital, como una manera de disminuir el indice de falsos positivos que hasta ahora tiene la mastografía en la indicación de biopsias de mama.

 


Utilidad de los estudios de Medicina Nuclear con Tc-99-MIBI, en la evaluación de las lesiones catalogadas como indeterminadas por mastografía y ultrasonido y su correlación patológica. | Comparación entre dos métodos para localización de Ganglio Centinela (GC) en cáncer de mama (CM), mediante imagen Centellográfica (CENT), Azul Patente (AP) y Detección Radiactiva Intraoperatoria (DRI). | The influence of two protocols of hormone replacement therapy on the breast of menopausal women evaluated by sestamibi[Tc-99m] scintimammography. | Print

 

 

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile