Year 5, Number 21, July 2003

 

Cardiology

 

 


Carmona C Alberto, González E Patricio, Humeres A Pamela, Anzoategui V Wilfredo, Massardo V Teresa, Pennaroli M Jaime, Videla L Julio, Otalora M Sonia.

Centro de Medicina Nuclear Clínica Santa María, Universidad de Chile y Programa OIEA-U de Chile.

Cita/Reference:
Carmona C Alberto, et al. Valores de Fracción de Eyección y Volúmenes Ventriculares en Reposo con Spect Gatillado en Sujetos con Imágenes de Perfusión Coronaria Normal. Alasbimn Journal 5(21): July 2003



Valores de Fracción de Eyección y Volúmenes Ventriculares en Reposo con Spect Gatillado en Sujetos con Imágenes de Perfusión Coronaria Normal.


Introducción: Los datos de función ventricular pueden aportar a la evaluación del SPECT gatillado de perfusión miocardica realizada simultáneamente.

Objetivo: Tabular la fracción de eyección y volúmenes de ventrículo izquierdo en sujetos sin enfermedad coronaria conocida para establecer valores de referencia en reposo.

Materiales y Métodos: Se evalúa los SPECT gatillados con Tc99m Sestamibi en 43 pacientes, cuyo promedio de edad es 62 años en hombres y 62 años en mujeres; 25 pacientes realizaron stress farmacológico con Dipiridamol y 18 pacientes con protocolo de ejercicio en plataforma. Con técnica estándar de SPECT gatillado se estudiaron 27 pacientes en la Clínica Santa María (CSM), utilizando una gammacámara ADAC con computador Pegasys; y 16 pacientes en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (UCH), utilizando una gammacámara Siemens e-CAM; ambas equipadas con igual programa de procesamiento de imágenes Cedars-Sinai.

Resultados: En los pacientes de CSM, la fracción de eyección estuvo en un rango de 50 a 82%, promediándose en 63 ± 8%. Al valorar los volúmenes el de fin de diástole (EDV) fue entre 38 y 132 ml con promedio 77 ± 23 ml y el de fin de sístole (ESV) de 7 a 59 ml promediando 30 ± 24 ml. En este grupo los hombres (13) tenían FE entre 50 y 69% con un promedio de 59 ± 6%, el EDV fue entre 60 y 132 ml, promediando 88 ± 24 y el ESV 21 a 59 ml, promediando 36 ± 13; y en las mujeres (14) la FE entre 56 y 82% con promedio de 67 ± 7% (p < 0.0057, student test),  el EDV 38 a 97 ml. promediando 66 ± 17 ml. (p < 0.014) y el ESV fue 7 a 43 promediando 25 ± 10 ml. (p < 0.02). La FE de el grupo de pacientes hipertensos (10) de la CSM estuvo en un rango de 53 a 78%, con un promedio de 65 ± 7%; EDV en rango de 49 a 86 ml, promedio 67 ± 11 ml y ESV de 11 a 41 ml, promediando 24 ± 9 ml; mientras el grupo de pacientes no hipertensos (17) mostró un rango FE entre 50 a 82%, promediando 62 ± 8% (NS); EDV entre 38 y 132 ml, promedio 81 ± 26 ml (NS). En el grupo de UCH el rango de FE estuvo entre  57 y 96%, promediando 78 ± 13% (p < 0.0003, respecto a CSM).

Conclusión: Cada laboratorio debe establecer sus propios valores de referencia según dotación de equipo. Se confirma que la FE de mujeres es mayor que la de hombres y los volúmenes menores. No se observo diferencias significativas entre el subgrupo con y sin hipertensión. 

 


Microvascular Angina Detection Using Cardiac Single Positron Emission Tomography (Spet). | Left ventricular ejection fraction and volumes at rest with gated SPECT in patients with normal perfusion scan. | Correspondencia entre los 17 segmentos del ventrículo izquierdo y cada una de las arterias coronarias. | Reducción del tiempo de estancia en urgencias y del número de ingresos de los pacientes con dolor torácico y ECG no diagnóstico en los que se practica un gated SPET de perfusión miocárdica. | El SPECT de Perfusión Miocárdica Como Método de Screening para Enfermedad Coronaria en Pacientes con Arteriopatía Periférica. | El SPECT de Perfusión Miocárdica en el Infarto de Miocardio sin Onda Q. | Post-stress functional behavior in gated SPECT using Tc99m Sestamibi and i.v. Dipyridamole in patients with and without known coronary artery disease. | Valor Diagnóstico de la Gamagrafía Spect/Tetrofosmin-Tc99m/Sincronizado para la Identificación de Enfermedad Arterial Coronaria en Mujeres: Estudio Comparativo con Talio-201 | Radiación endovascular con 188Re para la prevención de restenosis post-angioplastia: resultados preliminares. | Valores de Fracción de Eyección y Volúmenes Ventriculares en Reposo con Spect Gatillado en Sujetos con Imágenes de Perfusión Coronaria Normal. | Myocardial Perfusion Versus Left Ventricular Wall Motion one Month Post Acute Myocardial Infarction, After Successful Thrombolysis. Analysis by two Independent Observers. | Print

 

 

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile